Va al contenido
Logo Tracce

NOTICIAS

Una “Madama Butterfly” interpretada por artistas chinos

Paola Ronconi
27/07/2017

«Muere con honor quien no puede mantenerse vivo con honor». En esta frase se condensa la milenaria tradición japonesa que Giacomo Puccini plasmó con su música a principios del siglo pasado con Madama Butterfly. Esta ópera lírica en tres actos narra la historia de una geisha seducida, abandonada y suicida. Cio-Cio-San no puede aceptar la durísima realidad que se erige ante sus ojos. El hombre al que ama, con el que se ha casado hace tres años, la abandona y después de que ella le espera fielmente todo ese tiempo vuelve, pero con otra mujer. Esta es la historia con la que se inaugura el Meeting de Rímini la noche del 20 agosto.

“Lo que heredaste de tus padres vuelve a ganártelo para que sea tuyo”, dice el lema de este año, en torno al cual se construye toda la semana riminesa. Pero si bien «cada Meeting nace siempre de la provocación de un lema, el camino que se propone es de doble sentido», explica Otello Cenci, responsable de los espectáculos. «Se va detrás de lo que el tema sugiere, pero al mismo tiempo hay que estar atentos a las propuestas que van llegando». En este espectáculo inaugural se insertan ambas dinámicas. La idea de una Madama Butterfly nació en el Festival de Emilia Romagna, «así que es de la tierra», señala Cenci. «Pero también se ha implicado en el proyecto la Sagra Musicale Malatestiana, un espectáculo de música clásica en Rímini que cuenta con 68 ediciones». Pero la auténtica novedad es otra: la China National Opera House de Pekín, con 160 artistas dirigidos por Yang Yang, uno de los directores chinos más importantes de su generación, que interpreta el melodrama de Puccini como una “ópera en forma de concierto”, es decir, sin las escenografías y movimientos propios de la ópera.

¿Por qué un espectáculo así puede interesar al Meeting de Rímini 2017 y qué tiene que ver con el lema? Al recuperar la tradición, según Otello, la ópera lírica tiene mucho que decir. Es un género musical totalmente occidental, pero aunque en Italia, donde nació, no es demasiado popular, en países como China y Japón ha suscitado un interés enorme en las últimas décadas. De hecho, cuenta allí con una gran inversión. A pesar de tener una dicción, una concepción del canto, una cultura y unos valores muy distintos, nuestros conservatorios están llenos de alumnos orientales y en sus países se están construyendo muchísimos teatros nuevos. «Es como si tuvieran un hambre enorme de cultura, y encuentran en la tradición italiana un vasto patrimonio del que beber». Además, «ser “releídos” desde fuera nos permite entender qué es lo que otros encuentran en lo nuestro y nos hace redescubrir aspectos de nuestra identidad que corremos el riesgo de dar por descontado, y por tanto acabar olvidando».

Luego está el factor internacional. «Desde la primera edición, entre las bambalinas del Meeting, siempre ha existido este deseo de ir al encuentro de tradiciones y culturas lejanas y confrontarnos con ellas», subraya Otello. «En este caso, la ópera lírica hace de enlace y se nos da a conocer, se nos reinterpreta y repropone a través de la cultura oriental. El encuentro con la realidad y con sujetos internacionales –pienso cuando hemos colaborado con otros artistas africanos, rusos, americanos– y la colaboración con otros artistas de nuestro propio país pueden crear una mezcla muy interesante».

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página